Medio ambiente » El club y el medio ambiente

El Club y el medio ambiente.

Sant Feliu de Guíxols es una ciudad rica en cultura, gastronomía, deporte y arte, pero destaca por su paisaje costero. La costa “Ganxona” combina mar y montaña creando bosques de pinos blancos o alcornoques que caen de repente verticalmente encima de las paredes de roca roja de los acantilados hasta llegar al azul oscuro del mar.

A menos de una milla del puerto se encuentran una multitud de calas que combinan arena grosera y roca escarlata, muchas de estas calas son pequeñas y el acceso sólo es posible por mar, haciéndolo incluso en la temporada de verano, se pueda tener una cierta sensación de tranquilidad y comodidad en un espacio natural sin cambios. Otra forma de disfrutar de la costa de Sant Feliu es paseando por el tramo 10 del sendero del Mediterráneo, más conocido como Camí de Ronda, se trata de un camino centenario situado en la parte alta de los acantilados. Aunque hay una pendiente pronunciada vale la pena el esfuerzo, desde allí la vista panorámica es hipnótica.

La banda sumergida del litoral no tiene nada que envidiar a la parte aérea. En el agua, no sólo hay formaciones geológicas con un atractivo indiscutible, sino que a lo largo del año podemos encontrar 90% de especies mediterráneas, siendo así una de las zonas más atractivas de la Costa Brava para los buceadores.

La costa “Ganxona” es un área llena de rincones que valen la pena y secretos para revelar a aquellos que quieren descubrirlos donde montaña y el mar convergen para formar un paisaje idílico y único. Sin embargo, se hace evidente que el ritmo de vida de las sociedades modernas lleva tiempo repercutiendo negativamente en los espacios naturales. Las principales razones son dos, por un lado, la alta presión urbana sobre las zonas naturales cercanas al pueblo hace que cada vez haya más personas visitando estas zonas naturales, por otro lado, la falta general de conocimiento por parte de la población y el turismo de los valores excepcionales de nuestro litoral dificultan la conservación.

Como consta en el primer artículo de la “Ley 5/1998 de 17 de abril de puertos de la Generalitat ” es importante que el desarrollo y la gestión del puerto estén sujetos a los principios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Desde Club Náutico de Sant Feliu no sólo transponen estos principios a la normativa interna del Club, sino que se consideran valores fundamentales de cualquier actividad llevada a cabo en espacios naturales, en nuestro caso, la costa y el mar. Es por ello que en el reglamento interno del Club Náutico existe todo un título dedicado al medio ambiente y en cómo se actuaría en caso de incidentes medioambientales.

¿Cuál es la razón por la que es tan importante que la gestión del Club Náutico tome los valores de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente como a propios?

Por la proximidad con espacios naturales

Es evidente que el Club Náutico es el edificio de Sant Feliu de Guíxols más cercano a las zonas naturales costeras, la sede está situada al lado de una zona boscosa costera que se encuentra en la cima del acantilado y parte de sus instalaciones están directamente construidas encima del mar

Para la promoción de actividades náuticas en espacios naturales

El Club Náutico es la organización que promueve más actividades náuticas en el municipio, esta voluntad de generar actividades al mar debe ir acompañada de la responsabilidad de cuidar y respetar este entorno, no sólo para asegurar la calidad del medio natural y su belleza, no solo por eso si no para que también garantizar que en el futuro podamos seguir disfrutando del mar y de las actividades que se desarrollan.

Debido a la existencia de áreas naturales protegidas cercanas al Club.

A ambos lados del puerto hay dos áreas naturales protegidas que forman parte de la zona más al norte del macizo de Ardenya o del macizo de Cadiretes, las figuras protectoras son PEIN (plan de espacios de interés natural) y Red Natura 2000, formas de protección catalanas y europeas, respectivamente.

Para asegurar el futuro de las actividades náuticas

Hoy día todos hemos escuchado hablar sobre la contaminación de los mares y océanos por los aceites, metales pesados, aguas residuales urbanas y un largo etcétera. El Mediterráneo es uno de los mares más contaminados del mundo por los hidrocarburos y se estima que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Los pronósticos son muy alarmantes y preocupan a todos aquellos que consideran el mar nuestro estilo de vida.
Somos las generaciones del presente que tenemos la responsabilidad de actuar en consecuencia, entonces será demasiado tarde para las generaciones futuras. Todos tenemos la responsabilidad de trabajar para la conservación y recuperación de la calidad ecológica de la costa para asegurar que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de las actividades náuticas -recreativas y la belleza natural de nuestra costa.

Medio ambiente

En definitiva, el Club Náutico no solo se constituye como un espacio promotor de actividades náuticas, sino que también es un espacio donde se promueve la protección de la costa, Es necesario que entre todos conservemos y protejamos la costa, de esta manera podremos disfrutar más de nuestras actividades náuticas y conservaremos lo que hace que Sant Feliu sea un lugar idílico y único.

Sponsors

Cómo llegar al Club?